Calcular horas laborales entre dos horas de igual o distintas fechas

En su momento se mostró como calcular la cantidad de días laborales entre dos fechas, ahora se mostrará como calcular las horas laborables entre dos horas de la misma o distintas fechas.

Por ejemplo si la jornada laboral es de lunes a viernes de 9:00 hs a las 19:00 hs, llega una petición a las 10:00 hs y se resuelve a las 14:00 hs el plazo de atención es de 4 horas. Si la solicitud del trabajo llega a las 18:00 hs de un viernes y se finaliza a las 10:00 hs del lunes siguiente la misma ha durado solo 2:00 hs de duración.

Para complicar un poco más la situación se permite el ingreso de las peticiones antes de la hora laboral, y el cierre después de la misma (aunque esta última parte no tiene mucho sentido).

Como caso particular, si la solicitud y la resolución del trabajo se realizó el mismo día, la duración se calculará como el tiempo transcurrido entre las siguientes horas:

HoraFin = Hora mínima entre la hora final de la jornada laboral y la hora de cierre del trabajo.
HoraInicio =Hora máxima entre la hora inicial de la jornada laboral y la hora de solicitud del trabajo.
Tiempo = HoraFin - HoraInicio

Y para el caso de que se resolvió en otra fecha, la siguiente parte del problema se separará en tres:

1. Tiempo transcurrido desde la máxima hora entre la solicitud del trabajo y el inicio de la jornada laboral, hasta el final de la jornada laboral. Esto aplica solo si el día es laborable, y la petición llegó dentro de la jornada laboral.

2. Cantidad de días laborables entre el siguiente día en que se recibió la solicitud del trabajo y el día anterior al que se finalizó multiplicado por la cantidad de horas de la jornada laboral.

3. Tiempo transcurrido desde el inicio de la jornada laboral hasta la hora mínima entre el cierre del trabajo y el final de la jornada laboral. Esto aplica solo si el día es laborable, y la petición se cerró dentro de la jornada laboral.

Formula para el cálculo de horas laborales con Microsoft Excel:

Suponiendo que en A2 y B2 se encuentran la fecha y hora de inicio respectivamente, y en C2 y D2 la fecha y hora de fin respectivamente, la formula, un poco compleja, es la siguiente:

Se recomienda ver el uso de la función DIAS.LAB (la cual se debe de activar).

La función HORANUMERO convierte una hora en formato de texto a un tipo de dato fecha/hora.

Como versión mejorada se pueden definir celdas para la hora de inicio de la jornada laboral (HH_INI), la hora de fin (HH_FIN), y su duración (HH_JOR). También aprovechar la función de días laborales para que también tome en cuenta los festivos, par lo cual se le asigna como tercer parámetro los días laborales que apliquen.

La formula queda así:

En el siguiente link se encuentra disponible un archivo Microsoft Excel que contiene el desarrollo de ambas formulas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE, GRACIAS UN APORTE IMPORTANTISIMO, ESPERO PODER BAJAR EL ARCHIVO PRONTO POR QUE EN ESTE MOMENTO NO ME ES POSIBLE, SALUDOS, SUERTE.

LunaticaJenny dijo...

Muy bueno, Me fué muy util, que buena ayuda!!