Operaciones con fechas considerando solo días laborables - Excel

Microsoft Excel provee funciones para el manejo de fechas considerando los días laborables y festivos.

Para poder utilizarlas previamente se deben de activar los complementos de Herramiena para análisis. Acceder al menú Herramientas / Complementos, y en la línea que dice "Herramientas para análisis", el check debe de estar activo, si no lo está activarlo.

Para contar la cantidad de días laborables que existen entre dos fechas, se utiliza la función DIAS.LAB:

DIAS.LAB(Fecha_Inicial; Fecha_Final; Días_Festivos)

Retorna el número total de días laborables entre dos fechas, tomando como día laborable de lunes a viernes (*). Para la cuenta incluye ambas fechas.

Parámetros:

  • Fecha Inicial y Final: marcan el período en que se desea saber la cantidad de días.
  • Días Festivos: es un rango donde se le pueden definir uno a uno todos los festivos que consideramos no laborables. Este dato puede ser omitido, por lo que solo restará sábados y domingos.

A continuación se presenta un ejemplo sobre el uso de dicha formula contando la cantidad de días laborables con y sin festivos adicionales.

Utilizando una combinación de estas formulas podemos llegar a contar la cantidad días no laborables que existen entre dos fechas, cantidad de festivos, etc.

En el siguiente ejemplo, a la izquierda se listan los festivos utilizados, en el medio se encuentran las las fórmulas (en la columna G están los datos y los resultados, y en la F se muestran las formulas utilizadas), y a la derecha están todos los días del mes del ejemplo de manera de poder validar los resultados en forma visual.

Hay otra función que se utiliza para calcular la fecha resultante de sumar una determinada cantidad de días laborables a una fecha se realiza con la función DIA.LAB.

DIA.LAB(Fecha_Inicial; Días_Laborables; Días_Festivos)

Retorna una fecha anterior o posterior a la Fecha Inicial según sea el número de Días Laborables introducidos.

Parámetros:

  • Fecha Inicial: Es la fecha donde comienza la cuenta.
  • Días Laborables: Son la cantidad de días que se desean sumar o restar.
  • Días Festivos: es un rango donde se le pueden definir uno a uno todos los festivos que consideramos no laborables. Este dato puede ser omitido, por lo que solo omitirá sábados y domingos.

El uso de esta función es mostrado en el mismo archivo de ejemplo.

(*) Como se mencionó la función considera días laborales los días de la semana de lunes a viernes. En varios casos es necesario considerar el sábado (ya sea mitad o completo), aquí se muestra como se realiza una fórmula utilizando esta función mas algunos ajustes para contemplar los sábados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENA EXPLICACION :)