Identificar siguiente día de la semana, siguiente lunes, siguiente martes, .. siguiente jueves, …, etc.

Hay veces que se requiere poder identificar la fecha correspondiente al, por ejemplo, siguiente jueves de la semana. Puede que nos interese compara la fecha de un pago con la del cierre de una remesa, o lo que sea.

Para el cálculo, la idea es la siguiente:

  1. Identificar el día de la semana que "estamos parados" (ya sea la fecha actual o determinada fecha).
  2. Sabiendo que una de las numeraciones para identificar los días de las semanas es 1: Domingo, 2: Lunes, 3: Martes, ..., 6:Viernes, 7: Sábado.
  3. Contar la cantidad de días que distan, por ejemplo, del jueves de la semana en curso.
  4. El valor resultante se lo sumamos a la fecha en cuestión. Hasta aquí tenemos la fecha correspondiente al jueves de la semana en curso.
  5. Como se requiere el siguiente jueves, debemos ver si ya nos pasamos de ese día para ir a la semana siguiente sumando 7 días.
En el presente ejemplo está realizado para hallar el próximo jueves, si se requiere otro día se debe de cambiar las dos ocurrencias del número 5 correspondiente al jueves por el número correspondiente al día deseado según información del punto 2.

Cálculo en Microsoft Excel en español:


Este ejemplo se calcula según una fecha que se encuentra en la celda A1. Si se desea calcular sobre el día actual se cambia la celda por la función HOY.


Cálculo en Google Docs, OpenOffice.org Calc, Microsoft Excel en inglés:


Este ejemplo se calcula según una fecha que se encuentra en la celda A1. Si se desea calcular sobre el día actual se cambia la celda por la función TODAY.


Cálculo en Oracle:


Este ejemplo se calcula según una fecha fija. Si se desea calcular sobre el día actual se cambia la celda por la función SYSDATE.


Tener en cuenta que muchos de los lenguajes, ej C/C++, de programación no tienen implementada la función de sumar y restar días, en estos casos hay que desarrollarla.

No hay comentarios: