Calcular horas laborales entre dos horas considerando horario de receso

Como complemento del artículo anterior, donde se muestra como calcular la cantidad de horas laborales entre dos horas de misma o diferentes fechas, se incluye una mejora en la que contempla un receso en el medio de la jornada laboral.

Partiendo del proceso ya mostrado los cambios para no incluir en el resultado final el tiempo del descanso intermedio son los siguientes:

Para el caso en que el inicio y fin de la tarea se den en el mismo día, se deberá identificar si existe intersección en el horario de la tarea y el horario del receso, si existe, al resultado final se le deberá restar el tiempo transcurrido desde la hora mayor entre la hora de inicio de la tarea y la de hora de inicio del receso hasta la hora menor entre el final de la tarea y el final del receso.

De lo contrario, cuando la hora de inicio y fin se den en distintos días, se deberán realizar 3 cálculos adicionales:

1. Si la hora de inicio de la tarea es menor o igual a la hora de inicio del período de descanso, al resultado final se le deberá restar el tiempo transcurrido desde la hora mayor entre el inicio de la tarea y el inicio del descanso hasta el final del descanso.

2. Para los días laborales completos intermedios, la duración de la jornada laboral se deberá modificar de manera que no incluya el período de descanso (en el ejemplo anterior eran 10 horas de trabajo, si el descanso es de 1 hora, en este nuevo ejemplo serán 9 horas laborales).

3. Si la hora de cierre de la tarea es mayor o igual a la hora de fin del período de descanso, al resultado final se le deberá restar el tiempo transcurrido desde la hora del fin del descanso hasta la hora menor entre el cierre de la tarea y el fin del descanso y el final del descanso.

La fórmula en Microsoft Excel para el cálculo de las horas laborales entre dos horas considerando tiempo de receso es la siguiente:

Las referencias utilizadas contienen:
A2 y B2: Fecha y hora del inicio de la tarea.
C2 y D2: Fecha y hora del final de la tarea.
HH_INI: Hora de inicio de la jornada laboral
HH_FIN: Hora de fin de la jornada laboral.
HH_JOR: Duración de la jornada laboral.
HH_RES_I: Hora de inicio del receso intermedio.
HH_RES_F: Hora de fin del receso intermedio.
DIAS_FESTIVOS: Lista de días festivos no laborables.

El fichero con el ejemplo actualizado se encuentra aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenisimo!!!

Leon dijo...

Muchas Gracias por el aporte esta muy bueno y funciona correctamente, me ha sido de mucha utilidad en mi trabajo, te doy un 10.