Validación con Listas desplegables: información dinámica, en otras hojas y más con Excel o similar

Cuando se requiere que ingresar información en una planilla de cálculo los datos sean seleccionados de una lista desplegable se debe de realizar una validación del tipo lista, esta actúa tanto como ayuda para el ingreso datos como para validar la calidad de los mismos.

En la web hay muchas preguntas sobre como realizar estas listas con valores dinámicos dependiendo del contenido de otra celda (ej. si se están ingresando países y ciudades, al mostrar la lista de ciudades muestre solo las del país antes ingresado), como hacer cuando la información a validar no se encuentra en la propia hoja o libro, evitar valores repetidos, y otras más; muchas de estas no están respondidas.

Este artículo pretende ser una guía de como realizar estas listas intentando abarcar todas las posibilidades.

Está basado en Microsoft Excel, también se mencionará como hacerlo en OpenOffice.org Calc donde la operativa es más permisible. No se incluye información sobre Google Docs ya que este tipo de validación no está disponible.

El contenido es el siguiente:

1. Listas de validación básicas en la misma hoja
2. Listas de validación con origen de datos en otra hoja del mismo libro.
3. Listas de validación con origen de datos en otra hoja de otro libro.

Como se está publicando a medida en que se desarrolla cada capítulo, proximamente estarán disponible la continuación que incluye:

4. Quitar valores repetidos.
5. No incluir espacios en blanco.
6. Listas de validación con información variable según valor de otra celda.
7. Listas de validación con información variable según valor de otra columna.

Si hay algún otra parte que consideras que se deba de incluir, se agradecerá hacerlo llegar mediante comentarios o correo electrónico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen aporte ..!!! :D
gracias por la explicacion