Contar valores diferentes en Excel o similar

A continuación se presentan un par de formas de contar la cantidad de datos diferentes que existan en un rango. La idea es la siguiente:

Crear una nueva columna donde cada dato diferente tendrá un peso de 1, de manera que la sumatoria nos de la cantidad de elementos diferentes.
Para hacer que cada dato diferente sume 1, para los casos en que hay repetidos tendremos que dividir a 1 entre la cantidad de ocurrencias del dato con mismo valor (matemáticamente hablando el inverso de la cantidad de ocurrencias). Esta operación también aplica cuando solo existe una única ocurrencia (1/1=1).

Cálculo en Microsoft Excel en español:

Supongamos que queremos saber la cantidad de elementos diferentes no nulos que existen en el rango A2:A10, para lograrlo tenemos que hacer lo siguiente:

1. Crear una columna por ejemplo en D, donde la celda D2 tendrá el inverso de la cantidad de ocurrencias del valor que se encuentra en A2:


Utilizamos la función CONTAR.SI en todo el rango que nos interesa y lo comparamos con el dato de A2, previamente verificamos que la celda A2 no esté vacía.
La parte que contiene '&””' al final, es para cuando la celda A2 está vacía (para que busque una celda vacía hay que ponerle ""). Esta función nunca la necesitará esta parte porque pusimos una condición al inicio que solo tome celdas con contenido, se deja por si alguien quiere quitarla par que incluya celdas vacías

2. Copiar la función ingresada en la fila 2 para el resto de las filas del rango.

3. Al final debemos sumar los datos de la columna calculada:


El dato resultante es la cantidad de valores diferentes que se encuentran en el rango que estamos buscando (para este caso A2:A10).

Segunda forma:

Hay otra forma para hacer esto sin utilizar una columna auxiliar, entendí necesario mostrar la primer solución ya que se trata de un paso previo para entender la siguiente.

Al manejar funciones matriciales podemos calcular el valor ponderado de cada elemento el la propia función de manera de realizar la sumar al final:


El valor resultante de la condición "diferentes de nulos" (“”) es verdadero, que es lo mismo que 1, para los que la cumplen y cero para los que no.

La función CONTAR.SI se comporta de la misma manera que en el caso anterior.

El rango se puede extender a tantas filas y columnas como se requiera, por ejemplo en un rango de 3 columnas:


Cálculo en Microsoft Excel en inglés, Google Docs, OpenOffice.org, Calc:

Traduciendo al inglés, las formulas de la primer forma queda de la siguiente manera:

Paso 1:


Paso 2:


La segunda forma no me ha funcionado en Google Docs, por ahora lo lamento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por esta explicación, me ha salvado la vida!!

Fran dijo...

excelente ayuda. Muy agradecido.