Teclas para moverse en Microsoft Exel o similar

Una manera de optimizar considerablemente el tiempo de trabajo con planillas de cálculo es utilizando teclas para moverse y desplazarse dentro de la planilla.

Cuando el uso de estas teclas se realice en forma natural o inconsciente, la optimización del tiempo de trabajo será considerable.

Las teclas que más importantes para la reducción del tiempo de trabajo con Microsoft Excel en español e inglés y Google Docs son:

    CTRL + teclas de dirección (flechas): Ir hasta el extremo de la región de datos actual. El cursor queda en la celda con información anterior a la primer celda vacía encontrada según la dirección seleccionada.

    CTRL + INICIO: Ir hasta el comienzo de una hoja de cálculo. Se para en la celda A1.

    CTRL+ FIN: Ir a la última celda de la hoja de cálculo, que es la celda ubicada en la intersección de la columna situada más a la derecha y la fila ubicada más abajo (en la esquina inferior derecha) o la celda opuesta a la celda inicial, que es normalmente la celda A1.

Si a la combinación de estas teclas se le agrega la tecla MAYUSCULAS (o SHIFT) el cursor se desplazará y seleccionará el área cubierta desde la celda original a la final del desplazamiento. Esta es la mejor manera de seleccionar celdas ya sea para copiar, pegar o dar formato.

Desplazarse solamente con las telas de dirección o avance de página dentro de listas de decenas de miles de filas es una manera muy ineficiente de hacerlo. Haciendo un simple cálculo: teniendo buena resolución de pantalla entran> un poco mas de 40 filas por página, por lo que llegar a la fila 20 mil mediante avance de páginas requiere presionar dicha tecla unas 500 veces.

Otra tecla importante, pero solo de Microsoft Excel y OpenOffice.org Calc es:

    F5: Mostrar el cuadro de diálogo Ir a. Al ingresar una referencia de dirección en este cuadro el cursor se desplaza hacia la misma. Por ejemplo al ingresar F4500 va a dicha celda. En OpenOffice.org Calc la ventana de diálogo es un poco mas completa.

Ejemplo:

Para seleccionar todas las celdas que tienen datos de una columna,se debe de parar al comienzo de la misma, y presionar CTRL + MAYUSC + ABAJO, en caso de no existir ninguna celda vacía el cursor llegará hasta la fila final.

Si existen celdas vacías intermedias, se deberá presionar esta combinación de teclas tantas veces como huecos se encuentren hasta llegar al final. Como alternativa cuando existen muchas celdas vacías es ir hasta el fin de la planilla (CTRL + MAYSC + FIN), de esta manera el cursor habrá quedado en la fila final pero también en la columna final, luego retroceder columnas hacia la izquierda hasta dejar seleccionada la columna que se desea.

Otra alternativa es "bajar" por una columna que no tenga datos (CTRL + MAYUSC + ABAJO) que llegará hasta la fila 64 mil y pico, posicionarse el la columna deseada y regresar para arriba con CTRL + MAYUSC + ARRIBA.

Este ejemplo aplica también sin el uso de la tecla MAYUSC lo cual solo servirá para desplazarse.

Se recomienda tomar un archivo que tenga datos ingresados y jugar para familiarizarse con el uso de las mismas. "Jugar" con estas teclas sin miedo ya que no se rompe nada. Primero probar solo el desplazamiento y luego la selección de áreas.

Otras teclas de desplazamiento:

    Teclas de dirección: Moverse una celda hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha.

    INICIO: Ir hasta el comienzo de una fila. (*)

    AV PÁG: Desplazarse una pantalla hacia abajo.

    RE PÁG: Desplazarse una pantalla hacia arriba.

    ALT + AV PÁG: Desplazarse una pantalla hacia la derecha. (*)

    ALT + RE PÁG: Desplazarse una pantalla hacia la izquierda. (*)

    CTRL + AV PÁG: Ir a la siguiente hoja del libro.

    CTRL + RE PÁG: Ir a la hoja anterior del libro.

    CTRL+ F6 o CTRL + TAB: Ir al siguiente libro o a la siguiente ventana. (*) (**)

    CTRL + MAYÚS + F6 ó CTRL + MAYÚS + TAB: Ir al libro o a la ventana anterior. (*) (**)

    F6: Mover al siguiente panel de un libro que se ha dividido. (*) (**)

    MAYÚS + F6: Mover al anterior panel de un libro que se ha dividido. (*) (**)

    CTRL + RETROCESO: Desplazarse para ver la celda activa. (*) (**)

    MAYÚS + F5: Mostrar el cuadro de diálogo Buscar. (*) (**)

    MAYÚS + F4: Repetir la última acción de Buscar (igual a Buscar siguiente). (*)

    TAB: Desplazarse entre celdas desbloqueadas en una hoja de cálculo protegida.

Notas:

  • Texto tomado de la ayuda de Microsoft Excel al que se le incluyeron algunos comentarios.
  • (*) No disponibles en Google Docs.
  • (**) No disponibles en OpenOffice.org Calc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hey en serio muchisimas gracias eres lo maximo!!! me has ayudado muchísimo el excel tiene un monton de cosas que me sirven un monton y que puedo usarlas ahora gracias a ti!!

Anónimo dijo...

hey en serio muchisimas gracias eres lo maximo!!! me has ayudado muchísimo el excel tiene un monton de cosas que me sirven un monton y que puedo usarlas ahora gracias a ti!!