Identificar repetidos, unir información o validar consistencia de dos o mas reportes

Muchas veces se requiere "cruzar" dos o mas listas de datos, ya sea para unir la información, identificar registros repetidos, o validar la consistencia de los datos (ver si hay diferencias en algún dato).

Se puede hacer esta operación de manera muy sencilla mediante hojas de cálculo utilizando la función BUSCARV para versiones en español, y LOOOKUP para versiones en inglés.

Según ayudas de los productos, la sintaxis es la siguiente:

BUSCARV(
Valor buscado;
Matriz de comparación;
Indicador de columnas;
Ordenado
)

Los argumentos van separados por el carácter que se tenga definido como separador de lista de la configuración del computador, los mas comunes son el ";" (punto y coma) y "," (coma).

La función busca un valor específico en la columna más a izquierda de una matriz y devuelve el valor en la misma fila de una columna especificada en la tabla.

Los argumentos son:

"Valor buscado": es el valor que se busca en la primera columna de la "Matriz de Comparación" que puede ser un valor, una referencia o una cadena de texto.

"Matriz de comparación": es el conjunto de información donde se buscan los datos.

"Indicador de columnas": es el número de columna de "Matriz de Comparación" desde la cual debe devolverse el valor coincidente.

El error más común en esta operación es que los datos se van desplazando una vez que se copian las formulas a las siguientes filas, para evitar esto se deben de fijar la matriz de comparación con los caracteres $ (delante del a letra que indica la columna y el número que indica la fila), o utilizar una matriz con un nombre de referencia que siempre es fijo. Y para el valor buscado es recomendable fijar la columna.

Cuando las calves de la información que se tiene que cruzar son compuestas por mas de una columna se deberá de definir una nueva columna concatenando una única clave (esto se puede hacer en la propia formula o con una columna auxiliar).

Para evitar errores cuando los datos no son del mismo tamaño, antes se deben de uniformar con un formato de texto único.

Las celdas que traigan como resultado #N/A indican que no existen en la segunda lista, estas se deben de cambiar por un valor 0, espacios o nulo dependiendo de sus necesidades. La forma mas elegante de hacerlo es agregarle a la propia función una validación de los datos cuando son nulos, aquí se muestra como hacerlo.

Como siempre si tienes dudas no dejes de consultar.

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